fbpx
consejos para email marketing con un móvil con emails entrantes

Consejos para crear campañas de email marketing

¿Sabías que una campaña de email marketing bien definida y con una estrategia bien pensada es de las que más ROI generan? Si no estás muy familiarizado con el concepto ROI del marketing digital no es nada más ni nada menos que el retorno de la inversión. 

Las campañas de email marketing son una gran herramienta para multitud de acciones del marketing a aplicar en tus clientes. En este artículo daremos algunas ventajas de enviar newsletters y consejos para que estas campañas sean todo un éxito. 

Ventajas de realizar campañas de email marketing

Ideal para todo tipo de BBDD

Cuando realizas una campaña de email marketing la BBDD con la que se cuenta es fundamental. Esta BBDD se ha creado debido a que ciertos usuarios han facilitado sus datos de forma voluntaria para tener información sobre ciertos temas, empresa o recibir comunicaciones de ofertas. 

En este sentido, las campañas de email marketing no suponen un gran trabajo extra si hablamos de una base de datos de 5000 en vez de 50. Es decir, las newsletters se pueden mandar tanto a bases de datos extensas y masivas como pequeñas, la diferencia en cuanto a trabajo y dinero a invertir no es muy relevante. 

Gran retorno de la inversión y alcance

El 90% de los usuarios revisan su email al menos una vez a lo largo del día. Por este motivo, el alcance que tienen las comunicaciones que se envían es muy elevado. 

Además, las campañas de email marketing son muy económicas por lo que el retorno de la inversión es muy elevado. Ganas mucho más de lo que has invertido al enviar la campaña. 

Es fácil de segmentar y medir resultados

Cuando cuentas con una audiencia a la que tienes pensado enviar comunicaciones via email, uno de los puntos más importantes es saber gestionarla. Se debe analizar el tipo de contenido que se va a enviar y dependiendo de esto, segmentar la base de datos dependiendo del mensaje. Por ejemplo, si eres una clínica y vas a mandar una comunicación sobre embarzados deberás mandarlo a la base de datos que pueda estar en edad fertil. 

Es decir, se deben usar los recursos con los que se cuentan de forma inteligente. 

Una vez que has mandado la campaña de email marketing lo que se debe hacer es medir los resultados. La mayoría de herramientas para mandar campañas hacen esta medición muy fácil. Se puede ver cuántas personas han abierto la campaña y cuántas han hecho click en determinado enlace dentro de la newsletter. 

¡Lo que no se puede medir no se puede mejorar! Por lo que analizar estos resultados para mejorar es clave. 

Consejos para crear campañas de email marketing efectivas

¿Cómo crear campañas de email marketing efectivas? Muy atento a estos consejos:

Asunto del email

El email debe contar con un asunto que capte la atención del usuario. Ya sabemos que la gente revisa mucho su bandeja de entrada, pero con el email de tu empresa compites con otros 20 diferentes por lo que captar su atención para que entren a ver el mensaje es esencial. Es importante tener en cuenta que entre un asunto largo o corto no hay mucha diferencia en cuanto a efectividad, pero si se puede leer entero en cualquier dispositivo mucho mejor. ¿A ti te gusta no poder leer el asunto completamente antes de entrar al mail?

Personaliza el mensaje

Es muy importante que sigas el mismo tono en tus comunicaciones. El email marketing no es nada más ni nada menos que otro medio por el que comunicarte con tu audiencia y tus mensajes deben ser similares. No tiene sentido que en un email utilices un lenguaje que después no usarás cuando se pongan en contacto con tu empresa. Si personalizas el mensaje da ese toque más personal. ¿Cómo se personaliza un mensaje? Simplemente incluye el nombre en la BBDD cuando la importes a tu herramienta email marketing y después utiliza una fórmula para que se cambie por defecto usando esa información.

CTA

Incluye un CTA claro. ¿Qué es un CTA? Es el llamado call to action. Es decir, incluye de forma clara y fácil el objetivo que quieres conseguir con la campaña de marketing. ¿Es un producto nuevo?¿Rebajas?¿Completar una encuesta? Sea cual sea este objetivo no te olvides de incluir un botón o enlace que de forma rápide y sencilla la gente llegue a donde quieres redirigirles.

Analiza

Es muy importante analizar el rendimiento. La gente suele abrir una campaña en las primeras 24 horas, pasado este tiempo no suele haber demasiadas aperturas. Analiza a qué horas lo han abierto más, realiza campañas test A/B y revisa cuáles surten mayor efecto...etc. Es decir, conoce a tu audiencia y aplica cambios para que tu tasa de apertura y efectividad de la campaña sea alta.

Si quieres realizar una campaña de email marketing efectiva y con buenos resultados pero no cuentas con el tiempo necesario para crear un diseño atractivo ni analizar los resultados, te recomiendo que cuentes con una agencia de marketing digital. 

En Be Markethink realizamos campañas efectivas adaptadas a los objetivos y necesidades de nuestros clientes. 

Además, si buscas una agencia que te ayude con tu estrategia digital y que tenga un enfoque multidiciplinar ¡podemos ayudarte! No dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Si te gusta lo que lees... ¿Por qué no nos sigues?

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin