fbpx
tiktok tic

Tiktok Tic

Hace un par de semanas leíamos la noticia de que había aumentado el número de adolescentes que sufrían tics como consecuencia del abuso de la red social Tiktok. Te vamos a contar en este artículo las claves de esta llamativa noticia, lo que se ha llamado el desarrollo del Tiktok tic. ¡El debate está abierto!: 

  • Desde la pandemia, han aumentado notablemente los adolescentes que acuden a las consultas de especialistas por desarrollar tics tales como parpadeos, carraspeos, muecas etc.
  • Estos movimientos involuntarios pueden corresponder al desarrollo de un síndrome llamado Tourette, que se caracteriza precisamente por realizar estos gestos.
  • En la red social Tiktok, podemos encontrar miles de vídeos sobre todo de adolescentes; en concreto con el hashtag “tourette” se acumulan un total de 5.000 millones de visualizaciones; podemos encontrar miles de vídeos de tiktokers en el que muestran lo que podría ser el síndrome de Tourette. No todos los vídeos corresponderían a casos reales de personas que lo padecen.
  • Muchos adolescentes, al comenzar a imitar a estos tiktokers y tener ya una predisposición a sufrir un transtorno de la conducta, han comenzado a desarrollar ciertos tics (pero no la enfermedad en sí misma). 

Si hace unos años, lo que más preocupaba a los padres era el tiempo que sus hijos pasaban consumiendo videojuegos, hoy en día, comienza el malestar por el número de horas que los niños dedican a las redes sociales y no sólo por el tiempo en sí mismo, sino por la exposición de sus vidas y el hecho de compartir datos personales y detalles de su vida íntima en Internet. Todo esto ha vuelto a abrir el debate de los peligros de las redes sociales, sobre todo entre menores, y las consecuencias negativas que ya podrían estar afectando incluso a su salud. 

Aunque no todo va a ser negativo: la difusión de este síndrome puede ayudar a quienes lo padecen a concienciar sobre su existencia y a sentirse más comprendidos al observar que más jóvenes sufren esta enfermedad. 

error

Si te gusta lo que lees... ¿Por qué no nos sigues?

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin