fbpx

¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

Si no sabes qué es un Community Manager y cuáles son las funciones que realiza, te recomendamos que prestes mucha atención al siguiente artículo. 

Seguramente hayas oído hablar cada día más de la figura del Community Manager o “gestor de la comunidad” dentro de las empresas. Es una figura fundamental que ayuda a gestionar sus RRSS y la imagen de marca.

Si tienes dudas, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre por qué necesitas un Community Manager. 

Qué es un Community Manager

Community Manager es una figura dentro de la estrategia del marketing digital que ayuda a las empresas con su estrategia en RRSS. 

Es el encargado de llevar la comunicación de las empresas y de definir las RRSS que mejor se adaptan a cada negocio. No sólo se encarga de publicar contenido en redes sociales sino de fidelizar a la comunidad, gestionarla y trabajar la imagen de marca. 

Es una profesión relativamente “nueva” a la cual se la llama de diferentes formas: Gestor de redes sociales, profesional de redes sociales o gestor de la comunidad.

 

Funciones del Community Manager

El Community Manager se encarga no sólo de publicar en redes sociales sino que detrás de todo lo que se ve hay otra serie de análisis y tareas menos conocidas:

 

Monitorizar la marca y su reputación:

El gestor de la comunidad es el encargado de ver qué se dice de la marca, cómo se dice, dónde y en qué red social o canal.

Este análisis es fundamental para ver el reconocimiento de la marca y poder gestionar y paliar la crisis de marca. Este mismo profesional debe comprender y conocer el objetivo de la marca, sus clientes y tener un plan de acción para subsanar las posibles crisis de reputación cuando aún están a tiempo. 

 

 

Generar contenido de calidad

El contenido que se publique debe responder a una estrategia previa. “Una empresa es lo que publica”. Cada día más la gente se fija en las redes sociales de una empresa antes de contratar sus productos y servicios. 

Por este motivo, el community manager debe conocer a su audiencia y aportar valor con los contenidos que se realizan. Este valor añadido en los contenidos es lo que hará que la comunidad aumente e interracione, objetivo cada día más complicado por la saturación e “infoxicación” de la audiencia.

 

Atención al cliente

No hay que olvidar que el community manager gestiona las redes sociales y son un canal de comunicación con los clientes actuales y potenciales, por lo que los gestores de la comunidad deberán estar al tanto de la estrategia de la empresa para poder ofrecer una información veraz y rápida a todos los usuarios que se comunican por este canal. 

 

Analizar resultados

Otro de los trabajos del community manager es el análisis de resultados. 

  • Tráfico redirigido a la web o compras realizadas gracias a las redes sociales:

Analizar gracias a analytics cuánta gente entra a la web por a las comunicaciones y estrategia de las redes sociales. ¿Cuánta gente ha entrado/ visitado la web gracias a un enlace puesto en redes sociales?

  • Conversiones:

Cuánta gente redirigida desde redes ha conseguido finalizar una compra o en qué punto del “camino” se han ido. Esto es importante porque ayuda a revisar la web y poderla optimizar hacia las conversiones.

  • Contenidos

Como no podía ser de otra manera, es importante analizar los contenidos que se publican y ver cuáles funcionan y cuáles no para poder cambiar la estrategia.

 

Si necesitas un community manager, no dudes en contactar con profesionales como Be Markethink, que podrán diseñar una estrategia de comunicación eficaz y personalizada.

error

Si te gusta lo que lees... ¿Por qué no nos sigues?

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin