fbpx

Objetivos SMART, cómo definirlos

En este artículo vamos a hablar de los objetivos de una empresa y cómo pueden ayudarte a estar un poco más cerca de alcanzarlos. Los objetivos SMART son unas siglas que te ayudan a la hora de planificar unos objetivos claros para tu negocio. 

¿Quieres descubrir qué son? Muy atento a este blog y empieza a hacer crecer tu negocio. 

¿Qué son los objetivos SMART?

Como adelantábamos antes, los objetivos SMART son la forma de alcanzar mejor los resultados que quieres o te pueden ayudar a definir bien los objetivos de tu empresa. 

Estos objetivos, como la palabra indica, son objetivos “inteligentes”. Son un conjunto de siglas que nos ayudan a definir objetivos alcanzables y realistas. 

¿Qué significan las siglas SMART?

La S: Viene de Specific o específico. ¿Qué quiere decir esto? Que cada objetivo que vayas a proponer para tu negocio debe ser específico, es decir, lo más delimitado posible.  

La M: Viene de Measurable. Es decir, deben ser objetivos que se puedan medir. Debes definir objetivos que puedan ser revisados y valorados para ver si han sido alcanzados. Por ejemplo: Aumentar un 5% las ventas. Se puede medir y ver si ha sido alcanzado o no. 

La A: Viene de Achievable. Es decir, alcanzable. No sirve de nada proponer objetivos para tu empresa que no son realistas. Está bien que quieras que tu empresa crezca rápido, pero ¿el objetivo definido es posible? Si buscas objetivos SMART debes poder tener la posibilidad de alcanzarlos. Está bien que quieras tener una facturación de un 1 millón, pero es factible? A lo mejor este año deberás ponerte un objetivo más bajo y realista e ir evolucionando. 

La R: Viene de Relevant. Objetivos relevantes. Son objetivos como veníamos diciendo “realistas” objetivos que puedas alcanzar con los recursos y opciones con los que cuenta tu empresa. Si no es así, puedes frustrarte. 

La T: Viene de Time. ¿En cuánto tiempo crees que puedes llegar a ese objetivo? Ponte plazos para estos objetivos SMART y mide resultados. Si los has conseguido, es momento de empezar el proceso de definir tus nuevos proyectos. 

¿Cómo se deben definir y cuáles son sus ventajas?

Como veníamos diciendo, hay que tomar tiempo para definir estos objetivos. 

Algunos ejemplos pueden ser: Aumentar ventas, conseguir X leads en X tiempo, Aumentar tu posicionamiento orgánico a X..etc. 

Las ventajas de definir unos objetivos SMART son muchas, pero la más importante es que tu equipo y tu estéis alineados en el trabajo. 

En la vorágine del día a día muchas veces perdemos el foco y perspectiva de lo que estamos haciendo. Contar con objetivos claros hacen que tu equipo y tu sepáis hacia dónde estáis yendo y juntos podáis conseguir alcanzar estas metas y proponeros las siguientes. 

¿Necesitas ayuda para poder definir estos objetivos y medirlos? No dudes en contar con una agencia de marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Si te gusta lo que lees... ¿Por qué no nos sigues?

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin