fbpx
marca personal

Marca personal

Hoy queremos hablar del personal branding, ya que crear una marca personal es un proceso bastante complejo puesto que requiere de un gran autoconocimiento personal, y reflexión.

Se trata del proceso que seguimos para dejar una marca, huella o señal que impacte en los demás. Desde que existe Internet llegamos a mucha más gente y tenemos que encontrar un modo de distinguirnos de los demás. El objetivo principal no ha de ser otro que generar confianza y credibilidad. Por lo tanto, desarrollar una marca personal sirve para ser la opción preferente frente a otros, el elegido.

¿Cuándo vamos a necesitar desarrollar una marca personal?

No importa si somos profesionales freelance, emprendedores, un empresario de reconocido prestigio o una persona que busca empleo, necesitamos distinguirnos de los demás en un entorno como el actual, de tan alta competencia. Por ejemplo, estamos observando que en la búsqueda de empleo, el método de enviar un curriculum por correo ordinario o entregarlo en papel cada vez funciona en menos casos.

Redes sociales como Linkedin han cobrado muchísima importancia, siendo una de las principales fuentes de empleo, así como la existencia de red de contactos. Por tanto, en este mundo con tanta competencia, en la que la mayoría de profesionales está sobrecualificados, diferenciarse del resto es vital.

Puntos clave a tener en cuenta al desarrollar tu marca personal

  • No se trata de ser el mejor en todo, algo que por otra parte resulta imposible, sino de analizar y descubrir en qué atributos se destaca. No hay cualidades buenas o malas, sino que esto depende de en qué trabajo nos enmarquemos. Por ejemplo ser muy agresivo puede ser un buen atributo para una profesión como bróker financiero, sin embargo, seguramente no esté muy bien valorado si lo que estoy ofreciendo es ser un profesional dedicado al cuidado de personas enfermas o niños.
  • La sintonía con los demás es otro de los puntos destacables a tener en cuenta. Conseguir que la otra persona se identifique contigo y crear un vínculo emocional puede ser extremadamente útil. Esta sintonía permite también generar la confianza tan necesaria al construir una marca personal. Si en una entrevista de trabajo consigo crear esa afinidad con el entrevistador, encontrando por ejemplo aficiones comunes, tengo muchas posibilidad de haber destacado sobre el resto de candidatos.
  • Internet es un gran aliado pero a veces cometemos el error de centrarnos únicamente en las redes sociales como medio de darnos a conocer. Si bien son una herramienta muy potente, no es la única a tener en cuenta. No es tan relevante tener muchos followers, si no se van a convertir en mis clientes. Hay que sacar el máximo partido a Internet y crear una web / blog que sirva de punto de partida de mi personal Brand y con enlaces a otros medios: ya sean sociales (Facebook, Linkedin), microblogs (Twitter), de imágenes (Instagram) o de vídeo (Youtube), siempre teniendo en cuenta que lo que mostremos sea consistente en todos estos “escaparates”. Consulta nuestro artículo para conocer las últimas tendencias en redes sociales.

¿A qué esperas para desarrollar tu estrategia de marca personal? Si necesitas ayuda con tu estrategia digital en Be Markethink te podemos ayudar. Contáctanos sin compromiso. 

error

Si te gusta lo que lees... ¿Por qué no nos sigues?

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin