fbpx
digitalización de negocio

5 pasos para digitalizar tu negocio

Quizá el paso más importante, antes de ningún otro sería decidir entrar en el mundo digital. Hoy en día, en que la mayoría de españoles ya accede a internet de manera habitual, no hay que desaprovechar esta  oportunidad de darte a conocer y llegar a todavía más clientes ¿Todavía con dudas? ¿No sabes por dónde empezar? aquí te enumeramos algunos pasos a seguir o puntos a considerar para digitalizar tu negocio, una vez que ya has tomado la importante decisión de adentrarte en el mundo online.

Clientes

clientes

Lo primero es analizar quiénes son y cómo te encuentran tus clientes. Porque la finalidad de introducirte en el mundo digital como decíamos, va a ser en la mayoría de los casos, llegar a más clientes, este es el punto más importante en el que fijarte. Si eres un negocio local y la mayoría de tus clientes serán de la zona, es muy importante contar con una ficha de empresa de Google y que se muestre tu ubicación en Google Maps. En nuestro artículo sobre Cómo aparecer en Google maps profundizábamos sobre este punto.

Si por el contrario vas a ofrecer servicios en una zona mucho más amplia, vendiendo por ejemplo en toda España, te va a interesar contar con una página web.

Presupuesto

presupuesto digital

Existen muchas formas de estar presentes en Internet y muchas de ellas no requieren de una gran inversión. Si no quieres invertir mucho en la digitalización, puedes empezar creando una página de empresa en redes sociales. Cuenta con funcionalidades muy interesantes y podrás ofrecer información de horarios, modos de contactar, mostrar tu catálogo e incluso incorporar botones de llamada o whastsapp. También, a partir de unos 200 euros tienes la opción de contratar a una agencia de marketing digital que ofrezca servicios de diseño web, para que te desarrolle una página sencilla pero funcional.

Redes sociales

redes sociales

Elegir la o las redes sociales más idóneas es muy importante. Otra vez cobra importancia analizar dónde están tus potenciales clientes. Si te diriges a un público joven, Instagram podría ser la red social más idónea. En cambio si es más de mediana edad, Facebook debería ser la apuesta. No olvides que si tus clientes son empresas o profesionales, LInkedin puede ofrecerte muchas posibilidades. Por último y no menos importante, Tik tok no para de ganar seguidores sobre todo entre los clientes más jóvenes, aunque cada vez está siendo más utilizada por personas de todas las edades.

Publicidad/ posicionamiento

publicidad digital

Una vez que ya tienes una web y/o has decidido tus redes sociales, llega el momento de llegar a más personas. Lo más recomendable sería desarrollar una estrategia SEO que te permitirá posicionar tu web de una manera orgánica y más barata. No obstante, también puedes atraer tráfico mediante anuncios de pago tanto en Google (lo que conocemos como SEM) como en redes sociales.

Objetivos

meta en digitalización

Por último si ya has determinado quiénes son tus clientes, dónde y cómo quieres posicionarte y a través de qué estrategia (SEO o SEM) deberías establecer metas u objetivos. ¿Qué quieres conseguir? y lo más importante ¿Cómo medirlo? De esta forma podrás ir adaptando tu plan de marketing según lo que desees alcanzar y los resultados que vayas obteniendo.

Si necesitas ayuda con todas estas decisiones y necesitas que una agencia te ayude a definir tu estrategia digital, no dudes en contactar con profesionales como Be Markethink, que podrán diseñar un plan de ruta totalmente personalizado e idóneo para tu modelo de negocio.

error

Si te gusta lo que lees... ¿Por qué no nos sigues?

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin